Seleccionar página

¿Pueden los servicios de gestión de activos de DeFi coexistir con la privacidad y los ideales sin permiso?

nueva historia

@ ashkykharoo Ashvarya Ingeniero con amor por la tecnología, especialmente la que resuelve problemas de usuarios reales.

El DeFi sigue desempeñando un papel crucial en la evolución del sector financiero por muchas razones. Por una parte, es un sistema abierto y sin permisos que está disponible para todos.

reacciones

En segundo lugar, podría decirse que es más interesante la interoperabilidad que ayuda a las empresas de DeFi a escalar productos aprovechando otras innovaciones de la industria.

reacciones

Cuando se combinan, es posible obtener productos financieros poderosos, lo que ha llevado al compromiso de muchos promotores con el desarrollo de un ecosistema de DeFi. Por ejemplo, la integración de monedas estables en Compound, creando protocolos de préstamo.

reacciones

Aunque hoy en día el valor total bloqueado (fondos gestionados por contratos inteligentes) en los protocolos DeFi ha aumentado hasta los 9.000 millones de dólares, es mucho menos que los fondos gestionados por sus contrapartes centralizadas (a saber, los intercambios cifrados CEX). La razón principal es el largo proceso de incorporación para comprender los primitivos financieros del DeFi, que desalientan a la mayoría de los comerciantes criptográficos y a los inversores ricos.

reacciones

En el sistema financiero tradicional, los inversores ricos dependen principalmente de empresas de gestión de activos para administrar sus fondos. En la economía mundial, se reconoce cada vez más la importancia de las empresas de gestión de activos. Según el informe del gobierno de la SEC de los EE.UU., el valor de los activos globales bajo gestión (AUM) se situó en 69,1 billones de dólares en 2016.

reacciones

Toman decisiones de inversión oportunas en nombre de sus clientes para hacer crecer sus finanzas y su cartera, ahorrando tiempo, y proporcionando un mayor acceso al mercado financiero, que el individuo por sí solo no podría tener.

reacciones

¿Puede el ecosistema de DeFi beneficiarse de tal sistema y al mismo tiempo mantener intacto su valor central, es decir, sin confianza y sin permiso?.

reacciones

Una de las principales razones por las que los inversores ricos o las corporaciones utilizan los servicios de las empresas de gestión de activos es que, por ejemplo, se encuentran en el epicentro de los acontecimientos mundiales; desde la política hasta el clima extremo, cualquier cosa que afecte a los mercados. Dada su experiencia, son capaces de canalizar los fondos del inversor hacia mejores perspectivas. En segundo lugar, están en mejores condiciones de evaluar el riesgo y, por consiguiente, de diversificar el dinero del inversor, y pueden adaptarse rápidamente a las estrategias de liquidación de manera proactiva a medida que evoluciona el mercado.

reacciones

Aunque la presencia de servicios de gestión de activos en el DeFi podría ser beneficiosa para atraer a inversores ricos. En las empresas tradicionales de gestión de activos, los clientes suelen tener que confiar en la empresa y sus servicios sólo están disponibles para empresas y personas adineradas.

reacciones

En el caso de los fondos criptográficos, un protocolo de gestión de activos para el DeFi debería tener en cuenta las características de no confianza (sin parte central), seguridad y no permiso (abierto para todos) del DeFi. Además, el desarrollador del DeFi debería tener en cuenta la naturaleza dinámica de la criptografía y la tecnología. Aquí las cosas cambian rápidamente, lo que ejerce una mayor presión sobre las empresas para que respondan a las necesidades cambiantes de los usuarios y salvaguarden los fondos de éstos. Por ejemplo, el aumento de las tarifas del gas, el aumento de los primitivos financieros del DeFi que compiten entre sí, la volatilidad de los precios.

reacciones

Acercamiento a una mejor experiencia de usuario – Fijar y olvidar:

Los nuevos avances en el protocolo de capa de servicio de la red Ethereum han ayudado a escalar el uso de DApp a una audiencia más amplia. Estos servicios no sólo proporcionan una mejor experiencia al usuario, sino que también hacen que el desarrollo de las dpps sea accesible, más fácil y más barato para los desarrolladores. Ejemplos de estos protocolos de capa de servicio son – Gelato Network, Furucombo que automatiza la ejecución de contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes automatizados han contribuido al desarrollo de protocolos de DeFi para la gestión de activos porque ofrecen a los usuarios una experiencia simplificada al eliminar la complejidad de la supervisión manual y la colocación de cada transacción por sí misma. Mediante estos servicios de automatización, los desarrolladores pueden crear una función de autoequilibrio en la que los fondos de los usuarios se trasladan automáticamente a las siguientes estrategias agrícolas de mayor rendimiento para maximizar los beneficios.

reacciones

Minimizando el costo de la operación (tarifa de gas):

El auto-rebalanceo tiene un problema. Aumenta el número de interacciones con la red, lo cual no es barato. Cada interacción costaría cuotas de gas y podría afectar a los rendimientos del usuario. Este problema puede resolverse permitiendo a todos los usuarios depositar sus fondos en un fondo común. A medida que se acumula el valor en el fondo común, la plataforma dirige el fondo en una sola transacción a la estrategia respectiva. De esta forma, los usuarios se ahorran más del 99% de las tasas de gas, lo que hace que la agricultura de rendimiento sea accesible para todo tipo de inversores.

Este modelo es puesto en uso por APY.Finance, un paso necesario para el Etéreo. Hoy en día la red está alcanzando los límites de su rendimiento y necesitamos una forma más eficiente de manejar estas transacciones de DeFi cada vez más complejas. Al poner en común la liquidez y luego agrupar el movimiento de esa liquidez en primitivas financieras, no sólo se crea un enorme ahorro de gas, sino que también se reduce el número de transacciones que salen a la red. Esto reduce las tarifas de gas para todos los usuarios de Ethereum, no sólo para los usuarios de la plataforma.

reacciones

Asegurar los fondos de los usuarios (método no custodiado):

Para asegurar los fondos de los usuarios en el fondo común, la dirección del fondo común puede ser una cartera de múltiples firmas – no se puede quemar una sola propiedad o llaves – nadie tiene la propiedad, y el contrato inteligente gestiona las interacciones. Además, los desarrolladores pueden realizar auditorías rigurosas de sus contratos inteligentes para garantizar la seguridad contra ataques o errores.

Los protocolos del DeFi también emplean un modelo similar al de los fondos mutuos tradicionales que permiten que los protocolos del DeFi no sean de custodia. Cuando los usuarios depositan sus fondos en los protocolos DeFi (por ejemplo, en forma de préstamos), reciben a cambio fichas que devengan intereses. Estas fichas acumulan intereses cada bloque de Etéreo (~15 segundos) y pueden ser transferidas a cualquiera. Quienquiera que posea estas fichas que devengan intereses puede canjearlas por el principal más los intereses en cualquier momento. Ejemplo de ficha de interés: Fichas compuestas (por ejemplo, cDAI, cETH).

reacciones

Sin embargo, los buenos procesos por sí solos no garantizan buenos resultados. Otro elemento vital para que el protocolo de DeFi de gestión de activos sea un éxito es la forma en que gestionan el riesgo.

reacciones

Enfoque de la gestión de riesgos:

El enfoque de reequilibrio también debería tener en cuenta el perfil de riesgo antes de la selección de la estrategia. Cada estrategia disponible en la biblioteca de la plataforma debería pasar por los siguientes parámetros: riesgo de contrato inteligente, riesgo financiero y riesgo de centralización. En consecuencia, sobre la base del apetito de riesgo de los usuarios, se deberían asignar fondos a las estrategias.

La evaluación de riesgos de la estrategia debería ser realizada por la comunidad utilizando una estructura de votación de plataforma (modelo de gobernanza). Al emitir votos con fichas de gobernanza, los usuarios pueden aportar información de calidad en el proceso de adopción de decisiones. Por consiguiente, es importante que la comunidad en general participe y realice sus investigaciones antes de emitir los votos. Sin una información precisa y actualizada, los rendimientos de los fondos comunes podrían estar en peligro.

Estamos viendo la adopción de este modelo en Yearn.Finance y en la próxima plataforma APY.Finance. Ambos protocolos tienen diferentes enfoques para la gestión de riesgos.

reacciones

En Yearn Finance, la plataforma ofrece a los usuarios (agricultores de rendimiento) una amplia selección de estrategias de inversión entre las que elegir, lo que requiere que los usuarios tomen su propia decisión sobre las estrategias y los riesgos.

reacciones

El APY. Las finanzas difieren de Yearn. Las finanzas simplifican el proceso de aplicación del riesgo ofreciendo a los proveedores de liquidez la posibilidad de invertir en un único fondo común, desde el que se diversifican los fondos hasta las estrategias basadas en el perfil de tolerancia al riesgo predefinido por los usuarios.

reacciones

Los puntajes de riesgo de las estrategias son definidos por la comunidad a través de una estructura de gobierno.

reacciones

Estas propuestas en un protocolo de gestión de activos de DeFi pueden ayudar a extender el uso del DeFi de los novatos a los inversores institucionales tradicionales.

reacciones

Comparte esta historia @ ashkykharoo Ashvarya Lee mis historias Ingeniero con amor por la tecnología, especialmente las que resuelven problemas de usuarios reales.

Etiquetas