Seleccionar página

Bitcoin Por qué Bitcoin acaba de subir a 13.000 dólares en Bielorrusia en medio de protestas masivas

Bielorrusia se ha convertido en un terreno caliente del gran experimento de Bitcoin, ya que el país se encuentra en una de sus crisis civiles más inquietantes.

Los precios de venta de la principal criptodivisa del mundo por capitalización de mercado están subiendo en las plataformas peer-to-peer. Los datos obtenidos de Paxful, un mercado de Bitcoin, muestran a la gente exigiendo un premio de 2.500 dólares por una unidad de la cripto-moneda. Mientras que las tarifas difieren de un vendedor a otro, el precio medio de Bitcoin como el viernes se sitúa cerca de los 13.000 dólares.

En cambio, la criptodivisa se comercia en el área de 10.500 a 10.800 dólares de los EE.UU.

Protestas

Belarús se encuentra ahora en medio de una grave agitación política y civil. El hombre fuerte armado del país, Alexander Lukashenko, ha jurado como presidente recurrente en medio de las continuas protestas masivas contra su dictado de 26 años.

El político de 66 años prestó juramento este miércoles en una ceremonia secreta, incluso cuando el pueblo de Bielorrusia y un sector de los líderes mundiales calificaron de fraudulentas las elecciones que lo llevaron al poder. Desde entonces, cientos y miles de ciudadanos han unido sus voces en las calles para su renuncia.

Mientras tanto, la actual agitación política ha dejado la economía de Bielorrusia en un estado triste. Según informes locales, la gente ha empezado a retirar dinero de sus cuentas bancarias en masa. Mientras tanto, los obreros están haciendo huelgas y las empresas de TI están planeando emigrar a otros lugares.

En las semanas transcurridas desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, los belarusos han acudido en masa a los bancos para retirar sus depósitos en rublos y convertirlos en dólares y otras divisas fuertes, informó el diario local Belarus Digest.

El futuro también parece escaso. Los economistas prevén que la economía de Belarús sufrirá aún más a medida que su banco central se quede sin liquidez para apoyar a los bancos nacionales. Mientras tanto, la falta de confianza en el gobierno mantendría la presión a la baja sobre el rublo bielorruso. Podría suceder a medida que más y más personas se muden del país o estacionen su capital en otro lugar.

Bitcoin crece

Es el mismo período en el que Bitcoin ha crecido contra el rublo bielorruso, eso también, por las tasas premium. Eso señala un cambio masivo hacia la criptocracia a medida que crecen los disturbios civiles.

Las pruebas también se presentan en forma de nuevas iniciativas habilitadas por Bitcoin en Belarús. Una organización local sin fines de lucro, BYSOL, por ejemplo, está ayudando actualmente a las personas que fueron expulsadas de sus funciones por protestar contra el régimen de Lukashenko pagándoles en Bitcoin. El grupo ha recaudado unos 2 millones de dólares en donaciones hasta ahora.

Casos como estos también esperan alertar a otros manifestantes sobre Bitcoin y su importante papel en la protección de sí mismos contra cualquier forma de represión dirigida por el gobierno. Eso explica en parte por qué sus tarifas en los mercados p2p de Belaurisan subieron esta semana.

El BTC/USD se negociaba a 10.694 dólares en el momento de escribir este artículo en los mercados de EE.UU.