Seleccionar página

A principios de esta semana, los emisores de Stablecoin recibieron un mensaje tranquilizador de algunos de los principales reguladores financieros de EE.UU.: estacionar sus reservas fiduciarias en los bancos está bien.

El lunes, el Contralor de la Moneda (OCC), bajo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitió una guía oficial declarando que los bancos nacionales y las asociaciones federales de ahorro pueden mantener fondos de reserva para los emisores de stablecoin. Fue una señal para que estos emisores continuaran lo que ya han estado haciendo durante años.

De hecho, el mercado de stablecoin respaldado por el dólar casi se cuadruplicó en tamaño durante el año pasado -de alrededor de 5.000 millones de dólares en septiembre de 2019 a unos 19.000 millones de dólares en la actualidad- con gran parte de esa riqueza respaldada por las reservas mantenidas en cuentas bancarias. Gran parte de este crecimiento ha sido impulsado por la demanda internacional de dólares, así como por las herramientas financieras cada vez más sofisticadas que se están construyendo sobre la tecnología de las cadenas de bloqueo públicas. Sin embargo, desde su creación, el mercado de stablecoin ha existido en medio de la ambigüedad regulatoria.

El nuevo fallo, la primera guía federal emitida con respecto a los stablecoins, añade legitimidad al sector del mercado en auge y allana el camino para que más bancos entren en el ecosistema, dicen los comentaristas de la industria. Aún así, no está claro si el mandato tendrá alguna importancia a corto plazo.

Si no se cuenta con la orientación del regulador bancario sobre cómo pueden participar los bancos en esos planes -o arreglos, más bien- eso limitaría el crecimiento. Prepara el camino para el crecimiento, dijo Jeremy Allaire, CEO de Circle sobre Zoom. Pero no cambia la forma en que Circle opera hoy en día.

Allaire no es el único que piensa. La carta indica un sentimiento positivo que proviene de una agencia gubernamental de alto nivel, dijo Kristen Smith, fundadora de la Asociación Blockchain, un grupo de defensa de la criptografía de D.C. ¿Tendrá algún cambio práctico importante para la forma en que operan los stablecoins respaldados por la ley? Probablemente no.

Aún no se sabe si el mandato será suficiente para atraer a los bancos nacionales. Como con la carta de la OCC de este verano declarando que los bancos regulados federalmente pueden custodiar la criptografía, la simple concesión del permiso no lo hará necesariamente así.

CoinDesk solicitó comentarios de varias instituciones bancarias de EE.UU.. Al cierre de esta edición, aún no hemos recibido respuesta.

Se sintió como un big bang. Como, woah, Bank of America ahora te permite depositar bitcoin, dijo Allaire, refiriéndose hiperbólicamente a la carta de criptocustodia.

Estas son cosas de combustión lenta. Los bancos no se mueven a la velocidad de la criptografía, dijo Allaire. Aunque espera que haya un número gradual de bancos que revelen públicamente que están entrando en el espacio, reflejando una comodidad en torno a esta infraestructura financiera.

¿Tendrá algún cambio práctico importante en la forma en que funcionan los stablecoins con respaldo de fiat? Probablemente no.

En una declaración anunciando la última orientación, el Contralor en funciones de la Moneda y ex-alumno de la Base de Monedas, Brian Brooks, señaló que con o sin permiso explícito, los bancos ya han participado en actividades relacionadas con Stablecoin que implican miles de millones de dólares cada día.

Y con la mayor certeza regulatoria que su agencia ha proporcionado vendrán miles de millones de dólares más en emisiones de stablecoin y volúmenes de transacciones, según el razonamiento.

Vemos un mundo en el que hay decenas de miles de millones de dólares, trillones en última instancia, de valor en circulación utilizando stablecoins digitales de dólares, dijo Allaire. A medida que la cantidad de USDC en circulación crece, necesitaremos más capacidad bancaria.

En la actualidad, todas las reservas de la USDC están estacionadas en U.S. Bancorp Asset Management (USBAM), un asesor de inversiones registrado y subsidiario de U.S. Bank National Association. Allaire no ve motivo para agitar inmediatamente ese arreglo o añadir nuevos socios bancarios.

Ver también: Frances Coppola – La oleada de Stablecoin está construida sobre humo y espejos

No creo que nos hayamos dado cuenta todavía y estemos listos para hablar de lo que esto significa para la industria, dijo Becky McClain, directora de comunicaciones de Paxos, otro emisor líder de Stablecoin, en un correo electrónico.

Otros emisores de estabecoína, incluyendo Géminis, no se pusieron a disposición para hacer comentarios.

Aunque la carta proporciona cierta claridad sobre la naturaleza de las reservas de estabilización, varios líderes de la industria no están seguros de los detalles.

Todavía estamos tratando de averiguar qué es exactamente lo que está pasando aquí. Les haré saber cuando nuestros pensamientos estén en orden, dijo por correo electrónico Neeraj Agrawal, director de comunicaciones del Coin Center, una organización de políticas públicas de activos digitales con sede en Washington D.C.

No creo que la gente se haya dado cuenta de lo potencialmente confuso y equivocado que puede ser este detalle de la cartera de acogida en la reciente interpretación de la OCC, escribió el martes el director de investigación del Coin Center, Peter Van Valkenburgh.

En la orientación, la OCC escribe que está permitiendo a los bancos gestionar los fondos guardados en una cartera alojada, una dirección que representaría esencialmente las reservas pertinentes de stablecoin. El organismo de control agrega: Actualmente no nos dirigimos a la autoridad para apoyar las transacciones de stablecoin que implican carteras no alojadas.

Las carteras no alojadas parecen referirse a direcciones que los individuos o empresas controlarían. Esta distinción ha causado cierta confusión, ya que Jerry Brito del Coin Center se pregunta si esto apunta a una posible prohibición de las empresas bancarias que apoyan las carteras no alojadas.

Tienes que recordar que la OCC tiene una jurisdicción limitada, dijo Smith de la Asociación Blockchain. Ellos regulan los bancos. Aunque Smith dijo que la línea es ambigua, se retracta de la idea de que podría tener implicaciones inútiles para el mercado más grande de Stablecoin.

La OCC no regula las transacciones entre pares, sino las transacciones que implican la acuñación y la quema de estambre, dijo, una actividad que implicaría una cartera alojada. No quiere decir que no puedas tener carteras sin alojar. Es decir que no tienen autoridad sobre las carteras no alojadas.

Claramente, la tecnología está ahí, pero los gobiernos finalmente tomarán una posición sobre lo que es un nivel aceptable de anonimato para el dinero digital.

Otras preguntas se refieren a lo que una mayor presencia bancaria significaría para la privacidad del cliente.

De acuerdo con la orientación, las reservas de stablecoin mantenidas en los bancos estarán sujetas a las normas de cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario (BSA), la Ley Patriota y otras normas contra el blanqueo de dinero.

En un mundo en el que los stablecoins forman parte de la corriente principal, de uso cotidiano, tendrá que haber un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades de seguridad nacional y el mantenimiento de la privacidad de las transacciones personales y comerciales, dijo Smith. La legislación no ha señalado la dirección que esto puede tomar.

El debate no se ha desarrollado completamente, dijo. Allaire estuvo de acuerdo.

Es una cuestión de política. Claramente, la tecnología está ahí, pero los gobiernos finalmente tomarán una posición sobre lo que es un nivel aceptable de anonimato para el dinero digital, dijo. Allaire tiene una visión de propósito general de los dólares digitales: diciendo que podrían ser usados para cualquier cosa que se utilice un dólar para incluirlo como garantía en bonos municipales, en facturas de financiación comercial o para comprar café en la bodega de la esquina.

Son dólares con superpoderes, dijo Allaire. Con el aumento de la programabilidad viene el aumento del valor de la utilidad. Creo que los casos de uso van mucho más allá de lo que hemos pensado hasta ahora.

Ver también: Marc Hochstein – Money Reimagined: Seamos Escolares de la Privacidad

Es un marco de referencia que parece estar en consonancia con la postura de la Comisión de Valores y Bolsa de los EE.UU. (SEC) sobre los stablecoins respaldados por una orden como un tipo de almacenamiento de valor en lugar de una inversión.

También anunciado el lunes, la SEC dijo que si un establo en particular cae bajo su jurisdicción es una determinación de hechos y circunstancias. La agencia también dijo que está dispuesta a publicar una carta de no acción, que aseguraría al destinatario que el regulador no iniciará una acción de aplicación contra la compañía.

La SEC está diciendo que los stablecoins respaldados por la ley y totalmente reservados no son valores, dijo Allaire, añadiendo que está tomando un enfoque de ven a hablar con nosotros y lo verificaremos. Aunque esto abre la puerta para que compañías como Circle se comprometan con la SEC, no responde a sus preguntas directamente.

No se puede leer mucho en él porque dice muy poco, dijo, y añadió: Esto plantea más preguntas y preocupaciones. De hecho, una amplia gama de stablecoins pueden ser valores, incluyendo los que se derivan algorítmicamente y los que no se puede probar que estén totalmente respaldados.