Seleccionar página

Escuchar este artículo descargar

Por segunda vez en pocos días, los contratos de derivados de las opciones de Bitcoin alcanzan nuevos récords históricos. Ayer, con un interés abierto de más de 2.200 millones de dólares en opciones que permanecían abiertas, se alcanzó el pico más alto de la historia. La mitad de los contratos, más de 90 mil BTC, equivalentes a más de 1.000 millones de dólares, expirarán hoy.

Las opciones de Bitcoin expiran, ¿qué pasará?

Muchos esperan una alta volatilidad en las próximas horas. Aunque se trata de instrumentos derivados lanzados recientemente en el mercado de la criptodivisa, la CME ofrece esta posibilidad desde enero de 2020 y, por lo tanto, sin una serie histórica válida y fiable, hasta ahora los vencimientos mensuales o trimestrales de los contratos de opciones nunca han tenido efectos particulares sobre la volatilidad de los precios durante las horas siguientes.

Por esta razón, es necesario no subestimar las desviaciones de los precios de todo el día sin esperar, sin embargo, un efecto mariposa en las próximas horas.

La indicación de un uso progresivo de los contratos de derivados muestra que varios operadores prefieren utilizar instrumentos financieros para cubrir el riesgo o para especular en determinados períodos de incertidumbre o lateralidad, abriendo estrategias que garantizan un rendimiento casi seguro en caso de movimientos direccionales tanto al alza como a la baja.

Al analizar en detalle los niveles (strike) de precio más utilizados por los operadores, resulta que la mayor parte de ellos que ha adquirido opciones en el curso de estas últimas semanas no esperaba excursiones de los precios más allá de los 9000 dólares, en caso de caídas, o por encima de los 11900 dólares, en caso de movimientos ascendentes.

Con la fecha de caducidad de hoy, estas estrategias probablemente sufrirán un reajuste de posiciones y la posibilidad de utilizar nuevos golpes en los próximos días.

Cabe señalar que el interés abierto de las opciones es un indicador que representa el número de contratos de derivados que permanecen abiertos para las opciones de compra y venta. Teniendo en cuenta la dificultad de elección y las garantías necesarias para obtener la posibilidad de operar con estos instrumentos, suelen ser instrumentos utilizados en su mayor parte por operadores profesionales de gran disponibilidad financiera. Por ello, un análisis cuidadoso de las estrategias utilizadas ayuda a identificar los niveles operativos elegidos para cubrir los riesgos asumidos al comprar o vender el activo subyacente.

En estas páginas se aplica diariamente el análisis de las opciones sobre Bitcoin y Ethereum.

El mercado criptográfico en recuperación

Después de las caídas del miércoles, el día de ayer fue el de mayor aumento de intensidad desde principios de agosto. Los cierres diarios de Bitcoin con +4,8% y Ethereum +8,8% arrastran la recuperación de esta mañana en todo el sector.

En los 100 primeros, más del 90% son signos verdes. Entre las mayores subidas surge Chainlink (LINK) con un +18%, tratando de recuperar los 10 dólares intentando invertir el rumbo que en el último mes ha visto perder más del 65% de su valor de 20 a 7,3 dólares.

A pesar de las recuperaciones de las últimas horas, la semana está empezando a terminar con un balance negativo para la mayoría de las principales cripturas. Sólo Leo Token (LEO) y Nem (XEM) están precedidos por el signo más, con incrementos superiores al 4% respecto a los niveles del viernes pasado.

La capitalización total recupera más de 10.000 millones de dólares en las últimas 24 horas, lo que supone un rendimiento superior a los 338.000 millones de dólares. Bitcoin confirma su dominio en los niveles de ayer a un paso del 59%. Cuota de mercado estable tanto de Ethereum al 11,5% como de XRP al 3,1%.

Bitcoin (BTC)

El ascenso de las últimas horas invierte la protección de los operarios con la fuerza de la Put más del doble de los niveles de ayer.

En las próximas horas, así como en los próximos días, la gran área de resistencia entre $10850 y $11900 se convierte en el espacio a superar para atraer las compras necesarias para desencadenar una sólida subida de precios.

De no ser así, sigue siendo esencial mantener el apoyo en 9900 dólares, que en las últimas horas se ha reforzado aún más con nuevos contratos abiertos para proteger este nivel.

Etéreo (ETH)

La caída de ayer ha vuelto a poner a prueba los precios a principios de mes en la zona de los 315 dólares, donde se han vuelto a activar las protecciones con predominio de compras.

El rechazo de los precios ha devuelto las cotizaciones a la zona de los 345 dólares, que se confirma cada vez más como una zona de equilibrio de corto y medio plazo.

También para el Etéreo las estrategias de los operadores en opciones aumentan la fuerza de la puesta en apoyo del reciente rebote.

Para el Etéreo, sigue siendo necesario recuperar los niveles del área 380 USD primero y 405 USD después, para invertir la tendencia bajista que desde principios de septiembre acompaña a la tendencia de los precios.

Por el contrario, un regreso a la zona de 315 USD debilitará la resistencia de este apoyo y la posibilidad de abrir espacio para nuevas extensiones para revisar el siguiente nivel de apoyo entre 305-300 USD, que se olvidó a finales de julio.